Orientaciones para el profesorado

Algunos de los requisitos previos que necesitamos para trabajar la lectura con nuestros alumnos/as son los siguientes:
  • Establecer buenos lazos de relación entre el maestro/a y el alumno/a.
  • La motivación tiene una extrema importancia, por lo que partiremos siempre de los intereses del alumno/a, de sus gustos, necesidades, vivencias personales, experiencias y conocimientos previos. Si logramos este acercamiento hacia la realidad del niño/a, conseguiremos realizar un aprendizaje significativo y nos servirá para introducirlo en un aumento de vocabulario, formación de frases y comunicación.
  • Si los alumnos/as, cuando estamos trabajando, no muestran intención comunicativa, seremos nosotros/as los que debemos procurar, a través de preguntas directas y sencillas, entablar conversación, ayudándoles con indicaciones verbales a que ellos/s contesten y, si lo hacen con frases cortas, debemos darle modelos de frases más largas que las repitan.
  • Es importante darle al alumno/a tiempo suficiente para que de las respuestas, no anticipándonos ni dándolas nosotros/a.
  • A la hora de la lectura tenemos que intentar mantener un ambiente adecuado, sin ruidos, con buena iluminación, respetando el turno de los niños/as, sin interrupciones, etc.
  • Es importante no forzar al alumno/a, es decir, podemos recomendarle que lea más alto, más rápido o lento… pero no de forma inquisitiva.